lunes, 3 de septiembre de 2007

TAMAULIPAS



TAMAULIPAS Y SU HISTORIA

El nombre del Estado se deriva de Tamaculita palabra de origen Huasteco, donde el prefijo tam- significa "lugar donde". Aunque no existe un acuerdo del significado de culita, parece ser que la interpretación más común es "altas cumbres" (sin embargo, uno de los pueblos originales de Tamaulipas, ahora extintos, fueron referidos como los "Olivos" durante el periodo colonial temprano, lo que parece una transformación al Español de holipa).
Antes de la llegada de los conquistadores españoles el territorio de Tamaulipas estuvo ocupado por varias tribus de las cuales sobresalen los huastecos. Américo Vespucio, el célebre cartógrafo italiano que bautizó al continente, visitó el territorio tamaulipeco a finales del siglo XVI y en su correspondencia con Lorenzo di Pierfrancesco mencionó que los nativos llamaban al territorio Lariab. Durante la colonia se le conoció con otros nombres: Reino Guasteca, Provincia de Amichel y Tierra Garayana, Provincia de Pánuco, Comarca de Paul, de Alifau y Ocinan, Médanos de la Magdalena, Costa del Seno Mexicano, Nuevo Reino de León y Nuevo Santander. El nombre actual proviene de la fundación del pueblo de Tamaholipa que hiciese Fray Andrés de Olmos en 1544.


1 comentario:

irma dijo...

Tamaulipas hoy por hoy, es uno de los estados más ricos de Mexico con grandes recursos naturalez, industria, turismo y comercio lo que lo coloca como una entidad privilegiada